martes, 4 de septiembre de 2012

El comportamiento del mercado bursátil: Análisis de caso del enfrentamiento entre los gigantes Samsung y Apple




Por: Daniela López Vega - Código 200912191

Hace pocos días un tribunal de California en Estados Unidos le ordenó al gigante tecnológico surcoreano, Samsung, pagar una multimillonaria indemnización a su competidor norteamericano, Apple, que oscila entre los mil millones de dólares, esto por un problema de copia de patentes de productos bandera de Apple, como lo son los iPhone y los  iPads.  Producto de este acontecimiento, el valor de las acciones de Samsung cayó un 7,45%  en un solo día, produciéndole  pérdidas cercanas a los doce mil millones de dólares y reflejando además el miedo generalizado de todos sus inversionistas.

Todo lo contrario ocurrió con las acciones de Apple, puesto que terminó su jornada en la Bolsa de Nueva York con un alza de 1,85% en el valor de sus acciones, alcanzando de esta manera un nuevo tope histórico en la compañía que ya desde hace algún tiempo era catalogada como la de mayor cotización a nivel mundial. 

Con todo lo dicho anteriormente surgen  dos  incógnitas relevantes que serán explicadas de la manera más sencilla posible a lo largo de este articulo. La primera incógnita, gira alrededor del exagerado valor de la multa impuesta por los tribunales de Estados Unidos, una cifra de ese tamaño es realmente algo muy destacable, ya que pocas veces en la historia se le ha impuesto a una multinacional una sanción así de cuantiosa, y la segunda,  se relaciona con el dramático decrecimiento en el valor de las acciones de Samsung, pues aunque la suma de dinero a pagar fue muy extensa y sus más altos directivos declararon estar inmersos en el peor escenario posible, esta situación  no es el “fin del mundo” para  el gigante asiático puesto que su valor total en bolsa se encuentra cercano a otras multinacionales como Google, IBM o incluso la misma Apple.







Como había mencionado anteriormente, lo multa que se le impuso a Samsung fue demasiado alta,  generando un cuestionamiento sobre su razón de ser. Pues bien, vale la pena ahora exponer  los motivos del porqué de este suceso. 

En la actualidad las empresas del sector tecnológico han ganado un peso colosal dentro del desarrollo económico de algunas de las naciones mas ricas y poderosas del mundo, estas además de generar grandes ganancias, son una extensa fuente de empleo y han logrado convertirse en una carta de presentación de sus países de origen ante el mundo entero. Por eso, las medidas legales llevadas a cabo al interior de este sector de le economía mundial deben tener como fin principal  regular de manera muy estricta y definida las relaciones entre cada una de estas compañías así como también sus alcances y restricciones dentro del mercado mundial para no afectar al consumidor del común.

Entonces, cuando se presentan casos como el de hace unos días, no nos debe extrañar que las sanciones impuestas sean de proporciones gigantescas, y además teniendo en cuenta que el negocio de vender clones ilegales del teléfono inteligente iPhone de Apple se ha vuelto un negocio muy lucrativo el cual crece rápidamente. 

Otro aspecto importante a destacar, con respecto al valor de la multa, es que  esta medida fue tomada precisamente en suelo estadounidense donde se reducen drásticamente las posibilidades de Samsung de tener un fallo judicial favorable frente a Apple.

¿Por qué se dio esa exagerada caída de las acciones de Samnsung? 

Para poder llegar a generar una conclusión consistente es necesario enfocarse en la esencia misma del ser humano, junto con sus formas de reaccionar ante diferentes estímulos para poder descifrar cómo éste se comporta dentro del mundo financiero y dentro de la sociedad en general, todo esto, debido a que son únicamente los seres humanos los encargados de encaminar los destinos del mundo financiero.

Si bien pueden aparecer estímulos externos con capacidad de alterar el rumbo normal de los mercados bursátiles, las personas son las únicas responsables de alteraciones tan drásticas en los precios de las acciones. Contrario a lo que piensan muchos de los economistas clásicos, algunos de los cuales sirvieron de base para desarrollar la teoría de los mercados eficientes, las personas en ciertos casos no son capaces de actuar de una manera racional para maximizar sus beneficios dentro de un sistema de mercado, es por eso que en estos tiempos se hace imposible descartar el nivel individual de los análisis económicos. “La hipótesis de los mercados eficientes está basada en ideas anticuadas como que las personas se comportan racionalmente, es decir, maximizan la utilidad esperada, y son capaces de procesar toda la información disponible. En las últimas décadas, la literatura financiera ha acumulado un significativo número de observaciones de aparentes anomalías (desde el punto de vista de los mercados eficientes) en los mercados financieros. Estas anomalías sugieren que los principios esenciales que subyacen de la hipótesis de los mercados eficientes no es enteramente correcta y que necesitamos buscar otros modelos de comportamiento humano que han sido estudiados en otras ciencias sociales.” (Moreno & Asenjo, 2010 ).

Para darle mayor solidez a la hipótesis de la importancia de la psicología humana dentro del comportamiento de los mercados financieros es necesario traer a colación las conclusiones de otros estudios académicos realizados previamente como por ejemplo el de Werner De Bondt, profesor  de la  Universidad de Wisconsin y Richard Thaler de la Escuela de Negocios de la  Universidad de Chicago, aquí queda expresado de manera muy clara que los inversionistas en las diferentes bolsas tienden a exagerar las reacciones cuando se enteran de un hecho noticioso que les puede afectar las finanzas personales. “Las acciones perdedoras pueden ser simplemente acciones acerca de las cuales los inversionistas son excesivamente pesimistas. Si es que este error de juicio es corregido, estas acciones obtendrán altos retornos.” (Barbieris &Vishny, 1998).

Guiándonos por los argumentos expresados los párrafos anteriores, no seria de extrañar que la tendencia negativa en las acciones de Samsung se prolongue por un tiempo indeterminado antes de evidenciarse un repunte sostenido. “Si se anuncian malas noticias, entonces el precio de la acción va a caer. Sin embargo, no cae lo suficiente al momento del anuncio y en cambio continúa una tendencia descendente por varios meses.”

A manera de conclusión se puede expresar que a raíz de lo ocurrido entre las multinacionales Apple y Samsung se puede esperar que sus niveles de competencia lleguen a niveles no imaginados, en este punto cualquier hecho ya sea positivo o negativo va a tener la capacidad de repercutir como nunca antes en el valor de las acciones de cada una de las compañías, sin embargo cualquier cosa que afecte el precio accionario debe ser manejada con cautela para evitar a toda costa el surgimiento de crisis de mayor envergadura, por ultimo, a pesar que Samsung quedó en un puesto débil es cuestión de tiempo antes de presentarse un mejoramiento sustancial de su situación  y  por ende vuelva a ser una amenaza latente para los intereses de Apple.

Bibliografía
Raúl Moreno e Iván García “Comportamiento humano y eficiencia del sistema financiero” Universidad de Alcalá
Nicholas Barberis y Robert W. Vishny: “Entendiendo el sentimiento de los inversionistas”
SHILLER, R. J. (1999): “Human Behavior and the efficiency of the financial system”
La República: http://www.larepublica.com.co/finanzas/revolcón-en-las-acciones-tecnológicas-luego-del-pleito-entre-samsung-y-apple_19157

No hay comentarios:

Publicar un comentario