Por: Daniela López Vega
200912191
En 1986 se inauguró la primera panadería llamada Pan Pa’ Ya en el barrio Pasadena al noroccidente de Bogotá. Aquella panadería no tenía nada de especial, era igual a todas las de barrio. El local medía cuarenta metros cuadrados y contaban con tan sólo cuatro empleados.
Pero, en 1989, tres años después de su fundación, el dueño
inicial quería vender su negocio. Dicho pensamiento se lo comentó a uno de sus
primos, quién a su vez, pertenecía a un grupo de 8 estudiantes de la
Universidad de Los Andes y de la Javeriana, y junto con sus compañeros
decidieron comprar a Pan Pa’ Ya.
Desde un principio, los estudiantes tuvieron claro dos cosas:
la primera, fue la visión de crear la cadena de panaderías más grande de
Colombia y, la segunda, era que debían implementar estrategias administrativas
diferenciadoras, tenían que vender valor agregado y saber diferenciarse de las panaderías
de barrio.
Los ahorros de tres años de estos jóvenes, mas una cuota que
debían poner cada uno de los futuros accionistas, fue el capital suscrito y
pagado para la conformación de la sociedad.
Luego de unos años ya tenían tres sucursales más y manejaban
el siguiente organigrama:
-
En 1993 incorporaron
el concepto de vender pizza como consecuencia de la apertura del local ubicado
en la Autopista Norte con Calle 104. Desde ahí empezó a darse la
diversificación de la marca, concepto que desde los inicios de la organización
estaba planteado por sus dueños.
Tomado de la Página Web de Pan Pa' Ya
Actualmente, los mismos ocho estudiantes siguen siendo los accionistas de la organización, pero su representación accionaria no es igualitaria, ya que esta ha cambiado a lo largo del tiempo, como lo podemos ver en la tabla a continuación:
Nombre
|
Participación
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COLINVESTRA LTDA
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24.77%
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CORTES RUIZ FABIO MAURICIO
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22.49%
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ADMINISTRADORA ESTRADA GOMEZ Y CIA LTDA
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22.46%
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CORTES RUIZ JORGE RICARDO
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17.57%
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CORTES VILLAMIZAR EDGAR HERNÁN
|
10.6%
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JAIMES DE LEÓN CARLOS ALBERTO
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1.25%
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GONZALEZ VARELA PEDRO ANTONIO
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0.49%
|
ESTRADA RESTREPO BERNARDO
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0.37%
|
Tomado de BRP Benchmark
En cuanto a la representación legal, en
la Tabla N°2 podemos ver cómo está organizada:
Posición
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Nombre
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Representante Legal
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Fabio Mauricio Cortés Ruiz
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Contador
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Luz
Mery Alarcón Benavides
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Revisor Fiscal
|
Jairo Alfonso Neytha Rosero
|
Representante Legal Suplente
|
Bernardo
Estrada Restrepo
|
Revisor Fiscal Suplente
|
Olga Rincón Castro
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Tabla N°2: Representación Legal de Pan Pa' Ya LTDA.
Tomado de BRP Benchmark
Las franquicias
“La meta siempre fue ser la panadería más grande de Colombia, pero no siempre se tuvo el dinero para lograr ese tipo de expansión. Por eso, después de estudiar varios modelos para lograr este objetivo, se decidió que las franquicias podrían ser la solución a un problema de falta de capital”, así lo afirmó Fabio Cortés, el Gerente General de Pan Pa’ Ya.
El tipo de franquicia que ofrece la organización, es denominada franquicia financiera. Es aquella, donde el franquiciado es solo un inversionista, la responsabilidad de la gestión administrativa de la franquicia está a cargo del franquiciador, en este caso es Pan Pa' Ya.
En contraposición, a la franquicia activa, en ésta no se exige que los franquiciados gestionen personalmente el negocio, la empresa ofrece a dicho inversionista un estudio de factibilidad para la apertura de un punto de venta, que ha sido sugerido por el mismo inversionista, siendo Pan Pa’ Ya quien decide si este es viable. Si llega a ser inviable ese punto, la organización sugiere un nuevo sitio con una mayor factibilidad de éxito.
Actualmente Pan Pa’ Ya cuenta con 34 puntos de venta, de los cuales 13 puntos son franquicias, es decir el 38, 24% son franquicias. La empresa vela para que exista una coherencia en su imagen en todas las franquicias y, que de esta forma, no se vea afectado el know how de la organización.
Las finanzas
Al hable de una empresa tan grande e importante como lo es Pan Pa' Ya, debemos fijarnos en lo que refleja su balance general, ya que las cifras financieras son las que realmente demuestran cómo le está yendo a una empresa en su negocio.
Para justificar lo anterior, realizaremos dos tipos de pruebas dónde se analice la liquidez de la empresa: la primera, es la prueba ácida y, la segunda, razón corriente. (Estos datos se sacarán del Balance General al 31 de diciembre de 2011, tomada de BRP Benchmark On-line)
Antes de ver los resultado, debemos tener en cuenta las cifras de activo corriente, cuentas por cobrar, o clientes como también se le conoce, y el pasivo corriente. Para el 31 de diciembre de 2011, Pan Pa' Ya contaba con $4.890.641 billones de pesos, $1.608.812 billones de pesos y $3.482.473 billones de pesos, respectivamente.
Prueba ácida: 0,9423
Razón Corriente: 1,4043
Los anteriores datos quieren decir que por cada billón de pesos que debe Pan Pa' Ya, tienen en el activo corriente, cuentas que puedo convertir en dinero más rápido,0.9423 billones de pesos para poder cubrir esa deuda de corto plazo, y, además, que la organización tiene 1.4043 billones de pesos en el activo corriente, para responder por una sola deuda del pasivo corriente, respectivamente.
bmmmmm
ResponderEliminarok no esta muy interesante
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