jueves, 22 de noviembre de 2012

El leasing una forma atractiva de financiación


Mecanismo de financiación

El leasing, una forma atractiva de financiación

Por  Cindy Roa 200910353
       Camila Mejía 200912349

Los leasing son una herramienta para el crecimiento empresarial en Colombia.  Se emplean para financiar la adquisición de activos fijos a un plazo pactado.

Uno de los productos de financiación que genera más beneficios a los empresarios colombianos, son los leasing.  Éstos tienen la opción de pactar su plan de pago a la capacidad de la empresa que lo solicita a mediano o largo plazo.

Los leasing son un contrato a un término fijo donde una persona común o una empresa, legalmente constituida, pueden adquirir un bien a través de una figura de arrendamiento financiero con un banco, así lo explica Mónica Árbelaez directora del banco Davivienda sucursal de la 94.

Éste tiene un ventaja tributaria porque lo que se paga por el arrendamiento es deducible (en la mayoría de los leasing), mientras que en el crédito solo son deducibles los interese, es decir, un leasing de 100 millones de pesos tienen un canon de arrendamiento a cinco años, aproximado de 2 millones de pesos mensuales, y todo el canon es deducible; mientras que un crédito, al mismo plazo, tiene una cuota aproximadamente igual, dos millones de pesos y solamente es deducible el componente financiero, se refiere a el interés que podría ser 1 millón de pesos.

El leasing no afecta los estados financieros, es decir, el balance de la compañía incrementando su endeudamiento, a diferencia del crédito que aparece en el pasivo como una deuda y puede perjudicar para buscar otro crédito o apalancar la empresa pues para el sistema crediticio se puede ver muy endeudada.

El banco, que puede financiar hasta un 100%, es el propietario del inmueble y la persona o la empresa tiene la obligación de pagar una cuota de arrendamiento, considerado un abono a capital, donde al final se puede comprar el bien y pasar a ser el titular y dueño.

Lino Franco, director técnico de Fenaltiendas de FENALCO, explicó que el leasing representa el 2,4% del producto interno bruto, PIB,  comparado con Chile donde representa el 1,4%. En Colombia el mayor movimiento de éste producto financiero se evidencia en las pequeñas y medianas empresas que quieren crecer.

Un caso de progreso acelerado se presentó en la empresa Pan Pa’ Ya desde hace nueve años,  la cual utilizó una estrategia de apalancamiento basada en dos modelos: Por un lado, el de leasing y por otro, el modelo de franquicias. Su gerente comercial, Pedro Felipe Estrada, comentó que la empresa inició con dos sucursales en Bogotá  en 1986 y a la fecha cuenta con 38 sucursales en todo el país y dos en Estados Unidos, de las cuales diez sucursales se han financiado con el modelo del leasing.

Pedro Estrada. Gerente Comercial. Pan Pa' Ya
Estrada está convencido que es preferible adquirir un  leasing o un crédito con una entidad bancaria que aventurarse al mercado accionario poniendo en riesgo el valor empresarial y su patrimonio que oscila entre 14 mil millones de pesos, según la base de datos de la Universidad de la Sabana Benchmark. “Es mejor reinvertir nuestras utilidades que ser ambiciosos y arriesgar veintiséis años de trabajo en un mercado volátil como el accionario”.

Pese a la situación actual de Interbolsa, como lo explicó Marc Hoffstter, el mercado accionario es un dinamizador de la economía porque permite que las empresas aumenten sus riquezas para crecer y generar desarrollo en el país. El problema radica en el análisis de riesgos y el portafolio de servicios  pues la comisionista, que tenia la tercera parte del mercado, no supo repartir su portafolio de productos sino que se jugó el todo y lo de todos por codicia. 

Camilo Orrego, ex comisionista de Interbolsa, enfatizó que los accionistas o inversionistas saben la dinámica del mercado y el riesgo que deben asumir. Ellos deciden si quieren crecer velozmente apostándole a las acciones o proyectos rentables, endeudarse a largo o corto plazo con una entidad bancaria, bonos y capital por parte de los accionistas.

El leasing es una buena alternativa para permitir a las empresas el crecimiento, depende de las compañías evaluar las circunstancias para decidir la mejor opción para crecer y ser competitivos en un mundo globalizado donde se compite con nacionales y extranjeros.
  









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